Taller de Relojería y Joyería en Oviedo
Su satisfacción, nuestra razón de ser | Joyería Técnica
En JOYERÍA TÉCNICA somos especialistas en la venta de todo tipo de joyas y relojes, de los mejores materiales del sector. Ofrecemos una amplia variedad de opciones de los fabricantes más importantes a nivel nacional y también desarrollamos diseños propios, en nuestro taller de joyería en Oviedo.
Entrevista a José Castro en La Voz de Asturias
Puntualidad mecánica
José Castro, relojero oficial de la Junta General, acumula un historial de más de 60 años en la profesión Es uno de los pocos entendidos en los sistemas mecánicos.
14/06/2008
Se trata de uno de los relojeros más veteranos de la ciudad. "El más veterano", aseguran con total seguridad sus amigos y familiares. Pero José Castro prefiere ser más prudente. "Todavía queda alguno de los que nos dedicamos a este oficio desde hace mucho tiempo", explica. Lo que está claro es que Castro es uno de los pocos supervivientes a la era mecánica de la relojería, procedimiento que --curiosamente-- vuelve a estar de moda entre las grandes marcas que visten la muñeca.
José Castro lleva 41 años observando los cambios de tendencia y de técnica del oficio de la relojería y la joyería desde su establecimiento de la calle Ramiro I. La Joyería Técnica se convirtió en su centro de reparaciones de las pequeñas joyas de precisión durante todos estos años, en los que se ha convertido en una de las figuras más reconocidas de la relojería de la ciudad. De hecho, Castro es uno de los pocos profesionales que quedan en Oviedo que pueden presumir de entender a la perfección los relojes mecánicos. Estos precisos engranajes no tienen secretos para él.
No en vano, la Junta General del Principado de Asturias le encargaba de vez en cuando la reparación de los relojes mecánicos que cuelgan en las paredes de la sede parlamentaria. José Castro, Pepe, fue el responsable de que los diputados lleguen puntuales a los plenos.
José Castro nació hace 75 años en Cristiñade, localidad de Pontevedra. Allí permaneció los primeros años de su vida, "aprendiendo de la vida", ya que las circunstancias evitaron que Pepe pudieron acudir a la escuela hasta los siete años y la tragedia quiso que el maestro del pueblo falleciera poco después. La falta de acceso a una educación normalizada le llevó precisamente a buscar en poco tiempo un modo de vida. "Mi tío Manuel, que tenía allí una relojería, me ofreció trabajar con él", relata. Tenía 11 años.
No pasaron tres años y Pepe ya despuntaba en el oficio. "Se me daban bien los despertadores", asegura. Fue en ese momento cuando otro tío, Antonio Castro, le llamó a su conocida relojería de Oviedo, La Perla. El gallego no se lo pensó dos veces y se plantó en la capital asturiana dispuesto a seguir aprendiendo. Y así permanece desde entonces, entre agujas y engranajes. La relojería mecánica es su pasión.
José Castro ha visto en estos sesenta años cómo han cambiado las tendencias y las técnicas. Recuerda la revolución del cuarzo como un duro golpe para la prevalencia de los sistemas mecánicos. En sus palabras, "el cuarzo es más preciso, tiene una exactitud casi total", reconoce, "pero la estructura del reloj mecánico es más bonita", dice con un discurso casi poético.
De hecho, las últimas tendencias en la moda de las correas está recuperando los sistemas antiguos. "Las grandes marcas están sacando últimamente algunos relojes mecánicos, aunque la verdad es que salen bastante caros", asegura. El propio relojero considera que los clientes de este tipo de relojes, hoy en día, los adquieren para "vacilar". De momento, Castro continua en el brecha y seguirá poniendo en hora los centenarios relojes de la Junta y los de sus convecinos en la calle Ramiro I y alrededores. Siempre puntual.
Fuente: La Voz de Asturias
TALLER DE JOYERÍA
Contamos con personal especializado (gemóloga y diseñadora de joyas) que hará realidad su sueño. Damos forma a sus ideas, de modo que 'fabricamos' la joya que siempre ha querido para usted mismo o para regalar. Tan sólo tiene que acudir a nuestro establecimiento (con un diseño ya hecho o con la idea), escucharemos sus peticiones y daremos forma a la joya, sólo para usted.
Además:
- Hacemos todo tipo de arreglos (en joyas y relojes)
- Diseños únicos y exclusivos
- Haga su encargo hoy mismo y recójalo en tan sólo unos días